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QUIEN GANO LA GUERRA DE ISLAS MALVINAS

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QUIEN GANO LA GUERRA DE ISLAS MALVINAS Empty QUIEN GANO LA GUERRA DE ISLAS MALVINAS

Mensaje  EL AVIADOR Jue Ene 12, 2012 5:47 pm

¿Quién
ganó la guerra?

Antes de desarrollar el tema aclaro que
la guerra del lado de la Argentina ya estaba un 90% perdida antes de comenzar,
ya que se carecía de una clara táctica de defensa y estrategia
entre varios factores. El poderío tecnológico inglés, altamente
superior al argentino se vio equilibrado con la gran tarea de la Aviación
Argentina, y el gran ímpetu patriota de algunos de los soldados que defendían
las islas.


A lo que se intentará referir en
este breve trabajo, es quien ganó la guerra en términos de pérdidas,
tanto de vidas como material logístico.



A continuación se
describirán
a las tres fuerzas que actuaron en el conflicto y sus pérdidas
de
hombres y máquinas. Tanto de Argentina como de Gran
Bretaña.


Cabe destacar que por el lado del
Reino Unido las cifras son dudosas, ya que los números oficiales
son mentirosos. Para obtener datos mas certeros click
aqui



Fuerza
Aérea:



Inglaterra


Aviones perdidos: 35


7
BAC Sea Harrier FRS.1


4
BAC Harrier GR.3


3
Boeing Chinook HC-1


5
Westland Sea King HC-4/HAS


9
Westland Wessex HAS-3/HU-5


3
Westland Lynx HAS-2


1
Westland Scout AH-1


3
Aerospatiale 342 Gazelle AH-1





Argentina


Aviones perdidos: 47




10
Douglas A-4B Skyhawk 10


9
Douglas A-4C Skyhawk 9


2
AMD Mirage M-III EA 2


11
IAI M-5 Dagger 11


2
BAC BMK-62 Canberra 2


11
FMA IA-58 Pucará 11


1
Lockheed C-130H Hercules 1


1
Gates LR-35A Learjet 1





En cuanto a las
operaciones
realizadas:



_La Task Force
Británica
implementó un bloqueo aéreo, el cual impedía el
paso
de aviones argentinos, pero nunca fue efectivo: La Fuerza Aérea
Argentina logró con exito burlar a su adversario.



_La Task Force nunca
pudo
dejar inactivo el aeropuerto de Puerto Argentino a pesar de haber
tirado
cientos de bombas, a lo largo de todo el conflicto. Una de las razones
era que los aviones ingleses volaban muy alto y no acertaban el blanco
planeado.



_La Fuerza Aérea
Argentina, junto con los
aviadores navales,
logró destruir a 8 buques enemigos, y averiar a 24.



_No hay que olvidar la
diferencia tecnológica entre ambos países.




Conclusión:



Argentina
cumplió
con su objetivo, y no solo eso sino que logró mucho más,
debido a...



...que era la primera
participación
de la aviación argentina en una guerra.



...su valor fue
reconocido
hasta por el enemigo.



...logró atacar
a la armada inglesa, como no lo había hecho nadie desde la
segunda
guerra mundial.



Los Aviadores Navales y
la Fuerza Aérea fueron quienes lograron con muy poco lo más grande
: ADMIRACIÓN Y ORGULLO.



Fuerza
Marítima:



Inglaterra



Buques perdidos (hundidos): 8

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos):
9


[b]Submarino
clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)

Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata
Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow

Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow



Buques averiados de consideración
(casi inactivos) : 5


Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS
Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
[b]
Fragata Tipo 12
clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
[/b]

Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot


Buques averiados: 9

[b]Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
[/b]
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter

Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir
Bedivere

HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)


TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31
[/b]





Argentina


*Recordemos que la Armada Argentina
no envió buques de guerra al archipiélago para el combate directo
con el enemigo, con excepción del Belgrano y los buques hospitales.



Recordemos que son pequeñas
embaraciones, incomparables con un buque de guerra británico.


Prefectura Naval:

2 buques averiados

Guardacostas GC-83 Río
Iguazú

Prefectura Islas Malvinas


1 buque hundido

Río Carcarañá

Marina Mercante:

1 buque averiado


Formosa


2 buques hundidos (y estaban totalmente
desarmados)


Isla de los Estados

Pesquero Narwal




Operaciones realizadas:


La armada inglesa no
tuvo
rivales, con excepción del heroísmo de Prefectura y los
mercantes.



El submarino
atómico
Conqueror hundió al Crucero Gral. Belgrano, en una acción
ilícita.



La armada britanica sufrió
los ataques constantes de la aviación argentina donde perdió
importantes
buques de guerra.


Cabe destacar los
grandes
actos de heroísmo de la Prefectura Naval y la Marina Mercante:



_La gran mayoría
de las embarcaciones que llegaron a las islas, burlaron el bloqueo
naval
inglés.



_Se produjeron acciones
destacables como:



derribar a un Harrier
inglés
con una metralleta, provisionar a las tropas argentinas sin ser vistos
por el enemigo, escapar de la persecución de un submarino
atómico, entre otras.



Conclusión:


Inglaterra fue superior en este
campo, ya que no había ninguna embarcación argentina que pudiese
hundir un buque de gran tamaño, pero si hubo una gran aviación
que dejo desmantelada a la Fuerza de Tareas británica.

Practicamente no hubo participación
argentina, salvo por los buques hospitales como el Irízar, Bahía
Paraíso y las pequeñas embaraciones que he mencionado anteriormente.


Sin embargo, la fuerza británica
fue tremendamente golpeada por la FAA y la Aviación Naval.




Fuerzas Terrestres:

Una vez producido el
desembarco británico en las islas, el final ya estaba escrito.
Las fuerzas británicas tenían gran poderío
tecnológico y superaban en número a las fuerzas
argentinas (3 a 1). A pesar de ello, los combates fueron muy duros. Los
británicos perdieron a muchos hombres y les
costó mucho mas de lo pensado.
La estrategia británica fue muy buena, ya que evitó en todo momento
enfrentarse con las tropas que defendían el aeropuerto. El enemigo sabía
a que se enfrentaba, por eso evitó toparse con el regimiento 25 de infantería.
Tras arduos días de conflicto, Gran Bretaña logró
su objetivo, y como dice el dicho: "si pierde la infantería, la
guerra está perdida".
Y asi fue, la guerra se perdió, aunque por otros factores.


Total
Bajas en el conflicto:


Gran Bretaña


Cifras oficiales:


caídos: 255

heridos: 777

bajas: 1032


Cifras aproximadas (realizadas por Alemania):
caídos: 730

heridos: 1500

bajas: 2230
Estudios recientes del autor arrojan estos números: caídos 1053,
heridos: 2017, bajas: 3070.


Argentina


cifras oficiales:


caídos: 649

heridos: 1068

bajas: 1717




Conclusión:


Si Argentina hubiese
tomado
una actitud ofensiva, en vez de quedarse esperando al enemigo, la
historia
pudo haber cambiado.


Digo esto, ya que los
Regimientos 3, 6 y 25 de infantería no entraron en combate,
mientras
las tropas inglesas combatían en la batalla mas dura del
conflicto,
enfrentando al BIM 5, entre otras compañias.


El día 21 de mayo
(día del desembarco inglés), no se opuso resistencia, y
en
ese momento la guerra estaba practicamente perdida, ya que poco a poco
comenzó a caer Darwin, y asi hasta llegar a Puerto Argentino.


¿Por
qué no se combatió el día del desembarco en San
Carlos?


Se sabía que
Inglaterra
con su tecnología superior, una vez en tierra lograría su
objetivo, por eso cualquiera hubiese impedido que lleguen a tocar el
suelo
del archipiélago, pero la lógica no sucedió.





CONCLUSIÓN
FINAL:



Es sabido que las guerras se ganan
aplicando la fuerza, como lo ha hecho Gran Bretaña, pero es difícil
saber quien la gana, si se toman en cuenta las pérdidas de armamento,
hombres, etc.

En esta nota quedó demostrado
que fue todo muy parejo, a pesar de que combatían dos países con
grandes diferencias tecnológicas y una victoria argentina sería
inpensada.


Recordemos además que a Gran
Bretaña, este conflicto, le ha costado miles de millones de libras esterlinas,
que por supesto, la hemos estado pagando, los argentinos, desde 1989, hasta
la fecha.


Otro aspecto que se debe
mencionar es el poderío de Gran Bretaña, tanto en el
aspecto político como económico sobre los demas
países del globo. Nadie le podía objetar su vil y cobarde
ataque sobre territorio argentino.
Sin olvidarnos del poderío atómico, si la guerra se hubiese extendido
un tiempo más era seguro que Argentina sufriría un ataque con bomba
atómica sobre ciudades como Bahía Blanca, Buenos Aires o Córdoba.
Por esos motivos y otros tantos que no se expondran por su extenso
tratamiento que se le debería dar, Argentina no hubiese podido
ganar la guerra.


FIN
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Mensaje  EL AVIADOR Jue Ene 12, 2012 5:54 pm

Historia
Situación geográfica
Causas inmediatas del conflicto
Conclusión
Bibliografía
Glosario

INTRODUCCION

El que ocupa el primer lugar en este tema, es sin duda, el conflicto de las Islas Malvinas.

El violento despojo ocurrido en las Islas Malvinas en 1833 constituye otra de las cuestiones aún no resueltas en materia de "soberanía territorial" que afecta profundamente el sentimiento argentino.

La tesis argentina se basa en su condición de heredera de los derechos de la Corona de España quien las ocupó hasta poco después de la Revolución de Mayo y en su posterior posesión por el Gobierno Patrio. Avalan esta posición, razones geográficas inobjetables, que se analizan al describir el archipiélago.

Fuerzas enemigas muy numerosas, equipadas con los últimos adelantos técnicos, volvieron a apoderarse injustamente de aquellas tierras, pese a que en el plano diplomático contaba nuestra patria con el apoyo de los hermanos latinoamericanos y la mayoría de los países.

CAPITULO I

HISTORIA

a)- Reseña Histórica

Las islas figuraban en los mapas cartográficos desde los años 1515-1520, antes del viaje de Magallanes. El inglés John Strong surcó en 1690, el estrecho de San Carlos. En 1701, los balleneros de Saint Maló difundieron la existencia de las islas, originando el nombre de Malouines con el que se las conoció en el siglo XVII, fecha en que los cazadores de focas y lobos marinos comenzaron a explotar la riqueza de esa fauna que parecía inagotable.

Las islas permanecieron deshabitadas hasta 1764. En esa época Louis Antoine de Bougainville fundó Fort Royal o Fort Saint Louis, en la bahía de la Anunciación.

Los primeros habitantes ensayaron los cultivos de trigo, implantaron árboles traídos desde el estrecho de Magallanes e introdujeron los primeros ganados.

En 1765, los ingleses establecieron una colonia, Puerto Egmont, en la isla Trinidad. España, que se consideraba soberana de la región, protestó ante Francia por la colonización logrando la restitución de Port Saint Louis que pasó a llamarse Puerto de Nuestra Señora de la Soledad. También se logró erradicar a los británicos quienes partieron definitivamente en 1774.

La creación del Virreinato del Río de la Plata (1776), mantuvo a las Malvinas bajo la jurisdicción de Buenos Aires. Los sucesos de la Revolución de 1810 motivaron a Gerardo Bordas (por entonces gobernador de las islas) a jurar fidelidad al rey español. Este fue el último acto significativo efectuado por los españoles. En 1820 el gobierno de Buenos Aires ordenó al corsario David Jewett tomar posesión de las tierras. El pabellón nacional argentino fue izado por primera vez el 6 de noviembre de 1820.

Argentina otorgó tierras a los ciudadanos Jorge Pacheco y Luis Vernet con el fin de que establecieran una colonia. Además, creó la Comandancia Política y Militar con asiento en Puerto Soledad y designó a su cargo a Luis Vernet. En esa época, la fauna costera era objeto de una depredación irracional. El comandante Vernet dispuso medidas para frenar esa situación, ordenando la detención de tres barcos pesqueros estadounidenses. La reacción inusitada de Estados Unidos (saqueo de las poblaciones y captura de los habitantes), provocó un largo pleito.

Inglaterra aprovechó la situación conflictiva y envió sus fuerzas militares en la corbeta Clío, bajo el mando de John Onslow.

El 2 de enero de 1833, en Puerto Soledad, se enarboló la bandera inglesa iniciándose así el largo período que Argentina considera una usurpación, razón por la cual, a lo largo de los años, no ha cesado de reclamar su soberanía.

En 1982 las tensiones desembocaron en un conflicto bélico que produjo profundos cambios en la región. El triste episodio culminó con el triunfo de Inglaterra que contó en todo momento con el apoyo de Estados Unidos y los países integrantes de la Comunidad Europea. La República Argentina se encontró aislada internacionalmente. Después de casi una década de interrupción, se restablecieron las relaciones bilaterales entre los dos países, inaugurándose una nueva etapa en la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur.

CAPITULO II

SITUACION GEOGRAFICA

a)- Ubicación Geográfica

Las Islas Malvinas forman parte de un Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una superficie de 11.718 km² con una cantidad de habitantes que asciende a aproximadamente a 2.000 personas permanentes. Esta se encuentran a 550 Km de la entrada del estrecho de Magallanes y está formado por más de cien islas siendo Soledad y Gran Malvina las mayores. Se encuentran ubicados entre los paralelos 51 y 53 de latitud sur y entre los meridianos 57 y 62 de longitud oeste de Greenwich.

Las dos principales islas se encuentran separadas por 15 kilómetros por el Estrecho de San Carlos. Entre otras islas del archipiélago se encuentran Borbón, Trinidad, Sebaldes, del Pasaje, Goicochea, San Rafael y San José y Bougainville, de los Leones Marinos, Pelada, Jorge y Aguila.

La Isla Soledad tiene 4.353 Km2 y la Gran Malvina 6.307 Km2. Es decir que el resto de las pequeñas islas ocupan sólo 1.058 Km2. La Isla Soledad tiene una longitud de 156 Km y la Gran Malvina 143 Km.

Su Relieve se puede considerar que es "maduro", ya que las islas están constituidas por formaciones del Paleozoico. Está constituido por planicies, onduladas y cerros redondeados cuya altura media no llega a los 700 metros. Las planicies accidentadas, con asomos rocosos que constituyen el tipo de relieve predominante en las Malvinas, como la muy extensa que forma la parte de la isla Soledad. Tiene un desarrollo de costas, que se eleva a más de 4.000 Km. Posee también grandes bahías alargadas como la Bahía Choiseul, en la Isla Soledad, esta se interna desde la costa oriental hasta acercarse a solo 3 Km. del estrecho de San Carlos. Muchas bahías pequeñas dependientes de las grandes multiplican las formas de la costa.

Su hidrografía consiste en una elevada cantidad de pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el año, de pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades naturales de las planicies y de ríos de piedra.

b)- Población

Los Kelpers, tienen la ciudadanía británica. La mayoría vive en Puerto Argentino (cuyo nombre inglés es Port Stanley) y el resto en granjas o en los islotes del archipiélago. De acuerdo a censos Nacionales realizados en 1980, la población alcanzaba sólo a 1.800 personas, sin contar el destacamento militar permanente que albergaría a unos 4.000 efectivos en la actualidad. Siendo esta una población inestable ya que se desplaza hacia y desde las Islas Británicas. Y su proceso demográfico gira alrededor de las migraciones; de modo que poco influye en las cifras la natalidad y la mortalidad.

La tasa de crecimiento demográfico es negativa desde 1921 con la sola excepción de 1931. Desde esa fecha hasta 1980 la población disminuyó en un 6 por mil anual. La mayor concentración se encuentra en Puerto Argentino ubicada en el extremo nordeste de la Isla Soledad. La población rural (pastores), se halla diseminada en los contornos de las islas. La tasa de masculinidad es similar a la de algunas provincias argentinas (rurales), es decir, elevada, aunque inferior a la de la patagónica. Se estima que se mantiene en 123 varones cada 100 mujeres.

c)- Clima

Su clima es de carácter típicamente oceánico, lo cual puede reconocerse por la reducida amplitud anual de temperatura, la cual oscila durante todo el año entre fresco en verano y frío moderado en invierno. Según los libros investigados, la temperatura máxima media corresponde a un fresco suave, con una máxima absoluta que califican de cálida moderada. Las temperaturas máximas se registran en enero, con una media de aproximadamente 10° C y una máxima de hasta 20° C. Las mínimas tienen lugar en julio, con un promedio de 2° C y 0,5° C. Todas estas temperaturas hicieron que fuera difícil la adaptación del soldado argentino, estando acostumbre a un clima cálido.

Los vientos son del Oeste, Noroeste y Sudoeste y adquieren particularidades de violencia. La humedad relativa es permanentemente elevada, dada el carácter insular marítimo del clima.

Las lluvias son rondan en los 600 mm anuales, distribuidas en moderadas en verano y otoño, escasas en invierno y primavera. Siendo principalmente las persistentes lloviznas.

d)- Vegetación

Su vegetación es como la de bosques subantárticos del sur de Santa Cruz y de Tierra del Fuego. Pero la intensidad de sus vientos impide el desarrollo de árboles. Siendo esta bien densa, constituida por arbustos y pastos en forma de matas, alternando con verdaderas alfombras de color verde grisáceo en el verano y amarillo en el invierno, parecida a una formas arbustiva.

En los terrenos impermeables abundan los musgos, donde se forma la turba, que es el combustible de los isleños. Hay gran cantidad de pastos de poca altura, generalmente duros.

Su fauna pertenece al distrito zoogeográfico patagónico. La fauna es posee en gran cantidad de especies volátiles, terrestres y acuáticas. La variedad de aves, terrestres y acuáticas son grandiosas. Las aves marinas formadas por numerosas especies y son de dos clases, voladoras o no.

e)- Política

Su sistema político es que el jefe de gobierno es el gobernador designado por la Corona británica, quien cuenta con un Consejo asesor de siete miembros. El Poder Legislativo se compone de once miembros, de los cuales solamente cuatro son elegidos por el pueblo. Funcionan, igualmente dos tribunales (La Suprema Corte y el Tribunal Secundario o de Paz) que constituyen el poder judicial.

CAPITULO III

CAUSAS INMEDIATAS DEL CONFLICTO

a)- http://members.fortunecity.com/aokaze/causas.htm - causas0#causas0

Las Causas

El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra.

En el mes de Septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias, a un valor inferior a los u$s 200.000.

Esto representaba un brillante negocio que dejaría excelentes ganancias, pues el precio de la chatarra, permitiría en ese momento obtener cifras cercanas a los u$s 10.000.000. Para desmantelar las instalaciones era necesario transportar a las islas personal y equipos.

Davidoff gestionó en la Embajada Británica en Buenos Aires el servicio del buque antártico HMS Endurance, de la armada británica. Pero su pedido fue denegado y, seguidamente, la Armada Argentina se pone a su disposición para llevar a cabo la tarea.

En Diciembre de 1981, Davidoff zarpa con destino a Puerto Leith, llegando a la Bahía Stromness unos días después. Si bien Davidoff envió una carta comunicando a la Embajada Británica su viaje al archipiélago de Malvinas, no especificó que lo haría en un barco de las características del rompehielos ARA Almirante Irizar, ni que se dirigiría directamente a las Georgias sin antes tramitar su desembarco en Grytviken. Este breve viaje sirvió para tomar fotografías (3500) e inventariar el material existente en las ex-factorías.

El 19 de Marzo de 1982, nuevamente Davidoff regresa a las Georgias, pero ahora en el buque de la armada ARA Bahía Buen Suceso, que llevaba 41 personas, en su mayoría operarios, que permanecerían unos 4 meses realizando las tareas de desmantelamiento.

En este desembarco se produce el hecho que se utilizó como desencadenante del conflicto, y por el cual las autoridades británicas acusaron formalmente a los argentinos: el izado de una bandera argentina.

Al desembarcar los argentinos, las autoridades británicas en Grytviken notificaron al gobernador de Malvinas Rex Hunt sobre una bandera argentina izada. El Foreign Office ordenó el envío del navío HMS Endurance con el objeto de obligar a los operarios a arrear la bandera y evitar además el supuesto desembarco de personal militar y armas de fuego.

El 21 de Marzo, zarpa de regreso el ARA Bahía Buen Suceso, dejando al grupo de Davidoff en tierra para proseguir con sus tareas. El HMS Endurance debía llegar a Leith el día 24 de Marzo, pero por órdenes del canciller de Gran Bretaña Lord Carrington, el buque debió aguardar en Grytviken. Simultáneamente se solicitó al gobierno argentino que dispusiera el regreso del Bahía Buen Suceso a Leith para ser éste quien desalojara a los operarios allí apostados.

El 23 de Marzo, la Junta Militar, en respuesta a los sucesos de Leith, envía el transporte ARA Bahía Paraíso, que se encontraba en Orcadas con el grupo Alfa a bordo (formado por comandos de marina, denominados "Lagartos", al mando del Teniente de Navío Alfredo Astiz).

Llegan a Georgias el día 24 de Marzo a las 23:40 hs. Su misión era la de evitar que los marines ingleses del HMS Endurance desalojaran por la fuerza a los trabajadores argentinos. Se suceden una serie de reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario, con las que se buscaba suavizar el tono de la negociación diplomática.

El gobierno argentino quería realizar una ocupación no violenta de las islas, estableciendo presencia firme en ellas y provocar que las fuentes diplomáticas británicas tomaran iniciativas para encontrar una solución de fondo sobre la Soberanía en Malvinas. La opinión internacional favorecía el reclamo de nuestro país sobre la Soberanía en Malvinas.

Gran Bretaña sólo podía establecer un panorama geopolítico tal que indujera al gobierno argentino a considerar la ocupación militar de las islas como única solución viable.

Se había llegado a un punto sin retorno, la acciones militares eran inminentes...

b)- http://members.fortunecity.com/aokaze/causas.htm - causas0#causas0

La decisión de recuperar las Malvinas

El gobierno militar consideró, a finales de 1981, que a pesar de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y de los esfuerzos diplomáticos y económicos argentinos, el Reino Unido no accedería a negociar sobre la soberanía.

Por tanto, la Junta Militar previó una alternativa militar para el caso de que fracasaran las tratativas diplomáticas.

Aprobó la idea del Almirante Jorge Isaac Anaya de recuperar las Malvinas mediante una acción sorpresiva e incruenta para las fuerzas inglesas, y posteriormente negociar el traspaso de la soberanía.

Se creó una Comisión de Trabajo Conjunta para realizar el planeamiento de la recuperación. La Comisión de Trabajo estableció como fecha más temprana para realizar la operación el 15 de mayo. Sin embargo, durante marzo de 1982 se producen acontecimientos que alteraron esa fecha, e incluso, lo que era sólo una alternativa se transformó en el objetivo principal.

Por lo expuesto la Junta Militar decidió recuperar las islas Malvinas el día 1º de abril de 1982, basando la acción en las siguientes suposiciones:

Que el Reino Unido no reaccionaría con violencia.
Que EEUU se mantendría al margen.
Que se podría controlar la crisis y, por lo tanto, habrían negociaciones por la cesión de la soberanía.

Así, la Argentina buscó recuperar un espacio territorial cuya legitimidad ha sido reconocida por los organismos internacionales con injerencia en el caso: la ONU, al reconocer la naturaleza colonial de diferendo en su Resolución 1514 y la validez de los reclamos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en su Resolución 2065, invitando a ambos gobiernos a mantener negociaciones por el futuro de las islas.

CAPITULO IV

DESARROLLO DE LA GUERRA

a)- La Recuperación

Viernes 2 de abril de 1982 Bajo la conducción conjunta del Contraalmirante Carlos BUSSER (Comandante de la fuerza de desembarco) y del General Osvaldo Jorge GARCIA (Comandante del teatro de Operaciones), se emprendió la ocupación de puerto Stanley. En la primera horas, 90 Comandos anfibios de Infantería de Marina, desembarcaron del destructor "Santísima Trinidad" en el puerto Enriqueta. A las 06:00 horas 60 de ellos capturaron sin resistencia el cuartel de los Royal Marines. El Capitán Pedro Edgardo GIACHINO, con 30 hombres dominó la resistencia de la casa del Gobernador. Después de porfiado combate, el Capitán Pedro Edgardo GIACHINO perdió la vida.. No hubo bajas Inglesas, el Gobernador Rex HUNT se rindió.

A las 06:30 horas desde los buques "Almirante Irizar y Cabo San Antonio"desembarcaron tropas y tanques anfibios.

Debió realizar una redistribución de las tareas de sus elementos de combate, por las siguientes razones:

La pérdida de la sorpresa ante la detección de los movimientos navales.

La destrucción de un helicóptero Puma del Ejército al romperse las trincas que lo sujetaban en el rompehielos ARA Almirante Irizar.
Las obstrucciones en la pista.
La instalación de ametralladoras en el sector.

A las 07:00 hs fue ocupado el aeropuerto, que se encontraba obstruido para el aterrizaje con máquinas viales y vehículos volcados. El proceso de remoción pudo hacerse sin oposición activa. La tarea, realizada por una Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, con el apoyo de una Compañía del BIM 2, fue esforzada y, a las 07:30 hs estaba finalizada.

Horas antes, en las primeras de la madrugada del 2 de Abril, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, tenía un movimiento inusitado. En la plataforma de la unidad se hallaban estacionados 3 Hércules C-130H y 2 Fokker F-28. Poco después de la 01:00 arribaron otro Hércules C-130H y un Hércules KC-130H.

A las 00:00 hs comenzaron a ingresar a la unidad aérea los efectivos del Ejército que serían transportados a Malvinas: el RI 25 del Ejército, a cargo del Coronel Seineldín, la Compañía de Ingenieros de Combate 9 y elementos del Comando de la IX Brigada de Infantería.

A las 04:00 hs comenzó el embarque del personal y el material. Se iniciaba así, la ejecución de la fase Asalto de la Orden de Operaciones Aries 82.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Armamento inglés capturado en la Operación Rosario

La hora prevista originalmente para iniciar la operación fue demorada por los ya citados obstáculos sobre la pista de Stanley y la redistribución de tareas en la operación de recuperación de las islas. Por lo tanto, el Hércules C-130H TC-68, comandado por el comodoro Beltramone, despegó hacia Malvinas a las 05:15 hs, trasladando al GOE, al Estado Mayor del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas (EMCATO), un Elemento Control Transporte Aéreo y el material para establecer una terminal de cargas en la nueva unidad aérea de combate.

El Hércules TC-68 se mantuvo en vuelo por espacio de una hora, orbitando al

este de la pista de Stanley, mientras ésta era despejada de los obstáculos y, previo aviso, aterrizó a las 08:45 hs, con los elementos que constituían el embrión de la BAM Malvinas que, pese a haber sido el primer blanco seleccionado por el enemigo, reconociendo su importancia vital para el sostenimiento de la guarnición argentina en las islas, resistiría cuarenta y cinco días bajo el fuego aéreo y naval y mantendría su capacidad operativa hasta el último día.

El GOE ocupó el aeropuerto y procedió a revisar sus distintas instalaciones. Verificada la ausencia de elementos que pudieran constituir riesgos para el personal y material, fue entregando las dependencias a los encargados de establecer los servicios generales para el funcionamiento del aeropuerto y los especiales que permitirían el control del espacio aéreo y de las aeronaves en operación en el ámbito de Malvinas. El GOE permaneció en la base para proporcionarle seguridad y defensa, hasta que fue relevado por una compañía específica, destacada al efecto desde la I Brigada Aérea.

Siguiendo escalonadamente al primer Hércules, se trasladó desde Comodoro Rivadavia al Estado Mayor de la IX Brigada de Infantería, la masa del RI 25, y la Compañía de Ingenieros 9, con el resto de los Hércules C-130H y los Fokker F-28, ese mismo 2 de Abril, antes del mediodía.

De acuerdo con lo planificado por la conducción política, evacuó en los vuelos de regreso al continente al personal del BIM 2, relevado a las 14:00 hs por el RI 25, el que quedó a cargo de la seguridad en Malvinas, actividad que cumplió hasta que fue relevado, a su vez, el 7 de Abril de 1982.

Asimismo, se trasladó a Comodoro Rivadavia al gobernador Rex Hunt, su familia y comitiva y a los Royal Marines británicos, todos los cuales fueron reembarcados en un Boeing B-707 que despegó de Comodoro Rivadavia a las 23:40 hs, con destino al aeropuerto de Carrasco en la República Oriental del Uruguay.

b)- Cronología de los hechos

3 de Abril: La "Task Force": Oficialmente se informa que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía Argentina. Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de la Task Force (fuerzas de tareas), en acción punitiva, al Atlántico Sur. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba la Resolución 502, que exige el retiro argentino de las islas y la iniciación de negociaciones. Votan a favor de la resolución en contra de la Argentina: EE.UU., Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España. En contra sólo votó Panamá. El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas y se pide una sesión extraordinaria de la OEA.

5 de Abril: Solidaridad Peruana: La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés, lord Carrington. La escuadra británica parte de su apostadero en Portsmouth. La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa de aplicar sanciones económicas a la Argentina, y el Perú define su posición decidida en favor de la Argentina.

6 de Abril: Haig y Costa Méndez: Designado por el presidente Reagan para interceder en el conflicto, el General Alexander Haig conferencia con el Canciller Argentino, Nicanor Costa Méndez, en Washington.

7 de Abril: Bloqueo y convocatoria: Viaja Haig a Londres, y los ingleses disponen el bloqueo naval hasta 200 millas de las Malvinas. La Argentina convoca a sus reservas y Costa Méndez regresa a Buenos Aires.

8 de Abril: Intransigencia: Alexander Haig se entrevista con Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente. Argentina crea un puente aéreo para aprovisionar a las tropas destacadas en las Malvinas. Se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores.

10 de Abril: Haig con Galtieri: El Presidente Galtieri mantiene una reunión con Haig, recién llegado de Londres, mientras tanto se lleva a cabo otra manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas. Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes.

11 de Abril: No a la solución y reflexión Papal: Mientras se anuncia que las conversaciones no han llegado a solución alguna, Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas. Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el diálogo prosigue.

12 de Abril: Bloqueo: Telefónicamente Haig comunica a Costa Méndez, desde Londres, que Gran Bretaña es irreductible. De madrugada, las naves de la Task Force bloquean las islas, en tanto la Flota de Mar Argentina permanece en sus apostaderos.

14 de Abril: Posible salida: Mientras Galtieri comunica telefónicamente a Reagan que existe disposición para encontrar una salida pacífica, Haig regresa a Buenos Aires desde Londres. Allí la actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.

17 de Abril: Más conversaciones: Entre tanto, en Buenos Aires prosiguen las conversaciones de Haig y autoridades nacionales, sin conclusión positiva.

19 de Abril: El TIAR: Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la OEA y Haig regresa a los Estados Unidos.
20 de Abril: Los Cancilleres: Por 18 votos a favor y tres abstenciones logra la Argentina la convocatoria para una reunión de Cancilleres americanos.

22 de Abril: Inspección: Galtieri procede a inspeccionar las tropas acantonadas en Malvinas.

25 de Abril: Ataques Británicos: Marinos Británicos retoman las Georgias del Sur. 190 prisioneros capturados. Se accidentan dos helicópteros Wessex británicos. El teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición, sin haber opuesto resistencia.

26 de Abril: La Respuesta: Hasta la última capacidad defensiva estarán dispuestas para el combate, informa la Junta Militar.

30 de Abril: Los hostiles: Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados "hostiles". En forma accidental, en Caleta Olivia cae un helicóptero del Ejército Argentino, donde perecen 10 militares.

1 de mayo: PRIMER ATAQUE AEREO: Se comienzan a conocer a través de informes del Estado Mayor Conjunto las acciones bélicas en el Atlántico Sur. La aviación británica ataca en cuatro ocasiones a Puerto Argentino, helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin. Desde las fragatas británicas cañonean Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas. Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos. La clase 1961 es convocada. El presidente Galtieri, en un discurso dirigido al país, recalca que la Argentina "responderá al ataque".

2 de mayo: el hundimiento del crucero General Belgrano: a las 16:01 hs. es torpedeado y hundido por el Submarino Atómico HMS "Conqueror" y perecen 323 hombres, cuando se encontraba este a 35 millas náuticas al sur del límite de exclusión impuesto por la corona Británica. Los torpedos lanzados por el Conqueror, según dichos de su comandante, eran Tigerfish MK-24 filodirigidos y con autoguiado terminal, cuyo alcance está estimado entre 35 y 50 kms. Disparado a una distancia de unos 5 kms., el primer torpedo alcanzaba al crucero a proa, por babor. La parte del barco que abarca la cubierta de proa se hundió hasta la altura de la torreta A. El segundo torpedo hizo impacto hacia popa, en la parte inmediatamente posterior a la sala de máquinas, destruyendo el sistema de mando del timón.

Diez minutos más tarde, la escora era de 21 grados. El comandante decidió que no se podía hacer otra cosa que dar la orden de abandonar el barco. Se lanzaron 70 balsas autoinflables, que podían contener veinte hombres cada una. El Belgrano se dio vuelta y se hundió una hora después de haber sido tocado. Al llegar la noche se levantó viento y el mar empeoró. Las ráfagas alcanzaban casi los 100Kms por hora y las olas los 5 metros de altura.
Algunos botes iban sobrecargados, llevando hasta 30 hombres. Varios de los náufragos sufrían graves quemaduras, ya que nadie, de hecho, llevaba máscaras o guantes " antiflash " en el momento del torpedeamiento.

Lugar donde se hundió el Crucero Gral. Belgrano

Submarino Atómico HMS "Conqueror"

4 de Mayo: Hundimiento del HMS Sheffield: Nuevas incursiones aéreas de los ingleses sobre Puerto Argentino y Puerto Darwin. Aviones navales argentinos Súper Etandard, equipados con misiles Exocet, atacan al destructor inglés Sheffield, hundiéndolo, 20 muertos. Sea Harrier derribado sobre Goose Green.

Diagrama de lanzamiento de misiles Exocet

Ruta recorrida para atacar al HMS Sheffield

5 de Mayo: Condena: El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña se acepta la intervención del organismo como mediador.

6 de mayo: Paso previo: La O.N.U. propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago. Al día siguiente Londres amplia el bloque naval a sólo 12 millas del litoral marítimo argentino.

7 de Mayo: Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento 1 muerto y 13 heridos.

10 de Mayo: Exclusión: Gran Bretaña decreta una zona de exclusión aérea alrededor de la isla Ascensión, equivalente a 100 millas náuticas.

12 de Mayo: Desde Southampton: Parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia el Teatro de Operaciones, entre ellos, un regimiento de "gurkas". Aviones argentinos causan averías a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicóptero inglés.

14 de Mayo: Regreso: Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento. Ataque nocturno británico en las islas: 11 aeronaves argentinas destruidas en tierra.

15 de Mayo: Embarcaciones británicas cañonean Puerto Calderón, isla de Borbón, afectando a diez aviones argentinos.

16 de Mayo: Acción aérea: Como consecuencia del ataque aéreo británico a barcos mercantes argentinos, resulta hundido el "Río Carcarañá" y averiado el "Bahía Buen Suceso". Nuevos ataques aéreos a Isla Soledad.

17 de Mayo: Por una semana más renueva las sanciones la Comunidad Económica Europea.

19 de Mayo: Misa concelebrada: Mientras los ingleses persisten en el hostigamiento aéreo y con unidades de superficie, el Sumo Pontífice convoca a Cardenales Argentinos y Británicos a concelebrar una misa por la paz.

20 de Mayo: Fracaso: Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la Paz resultaron inútiles. El Gobierno peruano presenta una propuesta, que también fracasa. Un Sea King de la Marina británica en 'misión secreta' se estrella cerca de Punta Arenas, Chile.

21 de Mayo: Cabecera de Playa: Luego de sufrir daños de magnitud en cuatro fragatas y el hundimiento de la Fragata Ardent (22 muertos), perder tres aviones Harrier y dos helicópteros, los británicos logran establecer una cabecera de playa en Puerto San Carlos.

22 de Mayo: Es abatido un Harrier en Puerto Darwin.

23 de Mayo: Ataque Argentino: Renovados ataques aéreos, con un avión argentino derribado y con pérdidas navales para los ingleses. El día 25 se retiran y se logra el hundimiento de un destructor y un transporte de tropas británico.

24 de Mayo: Es hundida la fragata británica Argonaut. Muere un experto en explosivos al intentar desactivar una bomba que había quedado sin explotar dentro de la Antelope . Los 175 tripulantes abandonaron la embarcación.

25 de Mayo: Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y al transporte pesado "Atlantic Conveyor", el cual se hunde seis días después, 12 muertos. Es bombardeado el destructor "Coventry" con un saldo de 19 británicos muertos. La aviación inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.

27 de Mayo: Regresan a Inglaterra 263 sobrevivientes del hundido HMS Sheffield.

28 de Mayo: Reclamo Papal y avance inglés: Un encendido reclamo por una paz justa y honrosa formula Juan Pablo II en Londres, durante su visita. Mientras tanto, las tropas inglesas, engrosadas por nuevos contingentes, cuatro regimiento con un total de 3800 hombres, avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso. Por otra parte, durante una Reunión Del TIAR quedó aprobada una resolución favorable a la argentina.

30 de Mayo: Se informa que la aviación argentina, después de un intenso operativo consigue averiar al portaaviones "Invencible". Londres no confirmó nunca la información.

31 de Mayo: 2 Skyhawk argentinos derribados. Termina de hundirse el Atlantic Conveyor, alcanzado el 25 de Mayo por un misil Exocet.

2 de Junio: Combates, resolución y fracaso: Las gestiones de paz de la ONU volvieron a fracasar. Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas aprobó la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar. Tropas británicas toman Monte Kent.

3 de Junio: Con los No Alineados: En la Habana, ante los representantes de los No Alineados, el Canciller Costa Méndez pronuncia un discurso.

4 de Junio: Veto: Un nuevo proyecto de cese del fuego es vetado en las Naciones Unidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña.

8 de Junio: Desembarco rechazado: La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable. Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán.

11 de Junio: Llega el Papa: Para convocar a una unión por la paz llega Juan Pablo II a la Argentina, en medio de una fervorosa manifestación. Regresa a Southampton el 'Queen Elizabet 2' transportando 700 sobrevivientes de los hundidos HMS Coventry, HMS Ardent y HMS Antelope.

c)- El desenlace

12 de Junio: Ataque al HMS Glamorgan: Mediante el uso del ITB es alcanzado el HMS Glamorgan, 13 muertos. Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino en búsqueda de la batalla final, tomando 400 prisioneros.

13 de Junio: Penetración: Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas. En Buenos Aires, por la noche, al saberse el epílogo de la lucha, se realizó una manifestación solicitando la "no-rendición".

d)- La rendición

14 de Junio: las fuerzas británicas presionaban con una manifiesta superioridad en armamentos y en efectivos humanos, en las afueras del Puerto Argentino, capital malvinense. Al promediar la tarde de ese día el Estado Mayor Conjunto argentino dio a conocer el Comunicado 163, cuyo texto decía: "El Estado Mayor Conjunto comunica que el comandante de la fuerza de tarea británica, general Moore, conferenció con el comandante militar de las Malvinas, general de brigada Mario BENJAMIN MENENDEZ, hoy, 14 de Junio de 1982 a las 16 horas. En estos momentos, en la zona de Puerto Argentino, hay un alto el fuego de hecho, no concertado por ninguna de las dos partes". El mismo día 14, cerca de la medianoche, fue firmada el Acta Final de Rendición del comandante de las fuerzas argentinas de aire, mar y tierra, general Menéndez ante el general J. J. Moore como representante del gobierno británico. El general Menéndez, al firmar, tachó la palabra "incondicional" que seguía a la de "rendición", y otra que resultó ilegible.

CONCLUSION

Desde la firma del Acta de Rendición el 14 de junio de 1982, como resultado del conflicto armado, la situación político-jurídica con el Reino Unido por la posesión del Archipiélago y sus adyacencias no ha variado sustancialmente.

Nuestro país ha continuado sosteniendo inveteradamente en todos los foros internacionales sus derechos a la soberanía de dichos territorios y su intención de reanudar las negociaciones bilaterales; pero las mismas se ven trabadas, dado que el gobierno inglés se mantiene inflexible en su posición de no avenirse a tratativas que estén condicionadas por la Argentina a la cuestión de la soberanía, a la vez que se afirma en su conocida tesis de que el futuro de las islas debe ser resuelto por los isleños.

Si existe tanto jurídicamente como históricamente una propiedad cuya pertenencia nunca pudo discutirse, esa ha sido es y será el derecho nacional sobre las Islas Malvinas, nuestras Malvinas...

En plena concreción de la gesta viril de su recuperación, cuando aún asombrado el cielo azul y austral ve ondear orgulloso a nuestro pabellón celeste y blanco.

Pondera con orgullo las glorias históricas pero reconocer los fracasos y errores cometidos, contribuye a fortalecer un sentimiento honesto de autoestima, y nos permite recoger una valiosa experiencia para cuidar y mejorar los beneficios que convienen a nuestra convivencia nacional. Es una responsabilidad insoslayable que compete a todas las generaciones. Nuestras Malvinas no son óptimas. Pero son nuestras. ?Qué haremos por ella?. Es nuestro turno.

BIBLIOGRAFIA

Páginas de Internet:

1)- http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/0203malvinas_galeria/index.shtml

2)- http://www.icrc.org/icrcspa.nsf/

3)- http://www.geocities.com/papilay/historia.htm

GLOSARIO

TIAR: Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca

Operación Rosario: se le llamó al desembarco del día 2 de Abril del año 1982.

ONU: Organización de las Naciones Unidas

Crucero: Buque o conjunto de buques destinados a cruzar; esp., el de guerra de gran radio de acción, provisto de potente artillería.

Gurka: Miembro de las tropas mercenarias nepalesas que sirven al Imperio Británico desde 1815.

Milla: Medida itineraria, esp. en la marina, equivalente a 1'852 kms., o sea, la tercera parte de la legua.

Excluir: Echar una pers. o cosa fuera del lugar que ocupaba; no admitir su entrada, su participación: ~ a uno de una asamblea, lista, etc..

Austral: Relativo al austro, y, en gral., al polo y al hemisferio sur

Destructor: Buque de guerra rápido, armado con artillería de mediano calibre, empleado principalmente contra los submarinos en la protección de convoyes

Convoy: Conjunto de los buques o carruajes, efectos o pertrechos escoltados.
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QUIEN GANO LA GUERRA DE ISLAS MALVINAS Empty Re: QUIEN GANO LA GUERRA DE ISLAS MALVINAS

Mensaje  EL AVIADOR Jue Ene 12, 2012 6:01 pm

Habitantes de las Islas Malvinas quieren ser británicos


Aunque los malvinenses quieren mantener su ciudadanía
británica, Argentina considera que no tienen voz en la disputa con Gran
Bretaña


Pascal Beltrán del Río/enviado y Georgina Olson

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1.- Jorge Argüello, embajador de Argentina en la ONU ( izq.) y Niguel Haywood, gobernador de las Islas Malvinas




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Notas relacionadas
La gente es británica porque lo quiere

La advertencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández,
sobre la aplicación de nuevas medidas para aislar a las Malvinas sólo
ha logrado reforzar los vínculos de sus habitantes con el Reino Unido,
dice el gobernador de las islas


PUERTO STANLEY, 17 de octubre.– Los habitantes de las islas Malvinas
son británicos porque así lo desean, y no porque sean rehenes del Reino
Unido, afirma Nigel Haywood, gobernador de este territorio de ultramar
de la Gran Bretaña.

“Me parece irónico que el gobierno de Argentina nos acuse de
colonialismo al mismo tiempo que reclama la posesión de las Malvinas
contra la voluntad expresa de quienes aquí viven y que, por cierto, son
descendientes hasta en novena generación de quienes poblaron estas islas
a mediados del siglo XIX”, comenta el funcionario.

En entrevista con Excélsior, Haywood afirma que las
islas son autosuficientes y sólo reciben financiamiento británico para
su defensa. “La historia reciente muestra que es una buena idea tener
una presencia militar en las Malvinas” sostiene, refiriéndose a la
guerra por el control de las islas que desató Argentina en 1982.

“Además, este es un mundo multipolar que puede resultar peligroso,
por lo que nos satisface el hecho de tener soldados aquí, a un costo muy
marginal dentro de nuestro presupuesto de defensa”.

Haywood acaba de cumplir su primer año como representante de la
corona británica en este territorio. Es la décima persona en ocupar el
cargo desde el final de la guerra con Argentina, con la que llegó un
mayor control de los propios isleños sobre su destino. El gobernador ya
no es la figura todopoderosa que era antes de 1982.

Veterano del servicio diplomático del Reino Unido, Haywood fue
embajador en Estonia entre 2003 y 2008 y luego se desempeñó como cónsul
general en Basora, Irak.

Sentado frente a la chimenea de la Casa de Gobierno en esta capital,
el gobernador se declara sorprendido por las recientes declaraciones de
la presidenta argentina Cristina Fernández, quien el 21 de septiembre
pasado advirtió ante la ONU que su país podría “revisar los
entendimientos provisorios” con el Reino Unido sobre las Malvinas si no
se reanudaban pronto las negociaciones sobre la posesión de las islas.
La mandataria se refirió en específico al vuelo semanal que conecta a
las Malvinas con Chile desde hace 14 años y que cruza espacio aéreo
argentino.

“Realmente no sé lo que trata de lograr. No sé cómo puede eso ayudar a
su objetivo de hacerse de las islas. Lo único que logran declaraciones
así es fortalecer los vínculos de los malvinenses con el Reino Unido. Si
ella piensa que con amenazas así nosotros diremos ‘está bien, quédense
con las islas’, es que no conoce a los británicos. Eso, sencillamente,
jamás va a ocurrir”.

–En realidad, ella habla de reanudar las negociaciones.

–Es que no puede haber negociaciones porque no hay nada que negociar.
Argentina quiere que le cedamos la soberanía de las islas y nosotros no
nos sentaremos con ellos mientras no nos lo pidan específicamente los
malvinenses a través de sus instancias de gobierno. Pero como los
malvinenses claramente están en contra de negociaciones de ese tipo y
Argentina de todos modos no aceptaría la presencia de ellos en una mesa,
no hay nada que negociar.



–¿No haría falta una consulta entre los isleños para saber qué quieren?

–Tenemos mejores cosas que hacer que celebrar una votación sobre algo
que ya conocemos. Los malvinenses votan por sus autoridades de manera
regular y nunca un solo candidato ha sugerido que debamos sentarnos a
negociar con los argentinos.



–¿Los recientes reclamos argentinos tienen que ver con la exploración de depósitos de petróleo en aguas de las Malvinas?

–Probablemente sí. Sus declaraciones y sus intentos de que la
industria petrolera internacional apoye sus peticiones son parte de
eso. La retórica es que se están robando los recursos argentinos. Eso
solían decir de la industria pesquera, pero ahora son los hidrocarburos.
Y sus decretos establecen que las empresas que se involucren en la
industria petrolera en las Malvinas no podrán hacerlo en Argentina,
incluso que las empresas que en general operen en las Malvinas no podrán
hacerlo en Argentina.

–Entonces, ¿van más allá de la coyuntura electoral?

–No lo sé, no soy un experto en política argentina. Creo que puede
tener que ver con las elecciones y sospecho que las declaraciones que
han hecho otros, además de la Presidenta, están relacionadas con la
búsqueda de posiciones en el nuevo gobierno. Pero no soy estudioso del
tema, sólo quisiera que cesaran esas amenazas e incitaciones a que otros
países participen en el bloqueo de las Malvinas. Tengo bastante trabajo
en ayudar a que las islas se desarrollen sin tener que preocuparme por
lo que los vecinos están diciendo y haciendo para que otros digan y
hagan.



–¿Su reto como gobernador es demostrar que las islas pueden ser autosuficientes y no tengan que depender del Reino Unido?

–Eso lo han demostrado los isleños desde hace tiempo. Ellos llevan un
presupuesto balanceado y Gran Bretaña no gasta aquí más que los
recursos indispensables para la defensa de las islas.

–Eso cuesta mucho, ¿no? Bastante más que el presupuesto local.

–Yo no diría que es mucho. Es un gasto pequeño y eficiente. Además,
la rotación de militares nos permite preparar a nuestras fuerzas en
ambientes extremos.

–¿Por qué son británicas las Malvinas?

–Su pregunta es autorreferencial. Son así porque son así. Son
británicas porque sus habitantes quieren ser británicos. Si quisieran
ser independientes o no, es otra cuestión. No creo que nadie vislumbre
esa posibilidad mientras un país mucho más grande tiene escrito en un
Constitución que posee las islas. Eso pone nervioso incluso al más
prudente.

“Dicho eso, la mayoría de la gente aquí tiene origen británico y
fuertes vínculos con el Reino Unido. Irónicamente las acciones
argentinas han logrado que esos vínculos sean cada vez más fuertes,
porque a diferencia del pasado, cuando los jóvenes se iban a estudiar a
Chile e incluso a Argentina, bajo varios acuerdos soberanos, Argentina
hace muy difícil para nosotros tener el tipo de contacto con Sudamérica
que quisiéramos. Es mucho más fácil subirse a un avión e irse al Reino
Unido”.

Continúa: “En un sentido, a la gente se le está obligando a ser más
británica. Argentina está haciendo su mayor esfuerzo por conseguir que
esos vínculos históricos con Sudamérica sean difíciles. No estoy seguro
todavía de qué quiso decir la presidenta Fernández en su discurso ante
la ONU, pero sugerir otra manera de limitar los vínculos entre las
Malvinas y nuestros vecinos sólo puede tener ese resultado. No puedo
enfatizarlo lo suficiente: queremos buenas relaciones con nuestros
vecinos, pero la logística se vuelve complicada”.

–¿Cuál es el valor geoestratégico de las Malvinas para el Reino Unido?

–Hoy en día, muy poco. Fuera de que nuestros aviones y barcos hacen
escala aquí en su camino a nuestras instalaciones científicas en la
Antártida, ninguna otra. No estamos a fines del siglo XIX, cuando los
barcos aún tenían que pasar por aquí para pasar del Atlántico al
Pacífico y viceversa. No estamos aquí por eso...

–Mucha gente piensa que de eso se trata.

–Y no la culpo porque no tiene la obligación de saberlo. Hay países
que han dejado que Argentina les diga qué hacer y qué pensar sobre este
tema.

“Nosotros sólo les pedimos que vengan a conocernos y a escuchar a la
gente que aquí vive. Ellos quieren seguir siendo británicos. Y el Reino
Unido está en proceso de revisar su relación con los territorios de
ultramar cuyos habitantes desean seguir siendo británicos, para definir
con ellos una relación moderna y la forma en que Gran Bretaña puede
ayudarlos en su desarrollo económico y político. Esa revisión dará lugar
a un libro blanco que se hará público el año entrante. El propósito es
asegurar que los territorios tengan la mejor relación con el
Commonwealth, la Unión Europea y las organizaciones multilaterales de la
región en la que se encuentran, y, desde luego, con el Reino Unido”.

–¿Cuál es el reto para el desarrollo de las Malvinas?

–Hay varios y casi todos tienen que ver con la ubicación remota de
las islas, pero yo hablaría de dos esenciales. En primer lugar, dos
terceras partes de los ingresos de las islas dependen de las licencias
de pesca y es muy difícil fincar el desarrollo de un lugar en los ciclos
reproductivos de un cefalópodo (el calamar).

“Aquí hay un gran potencial para el desarrollo del conocimiento y eso
no sólo es válido para la pesca. Nos gustaría atraer científicos para
estudiar temas como ciencias marinas, pero también energías alternativas
y cambio climático. Algo hemos avanzado porque recientemente estuvieron
aquí algunos japoneses para conocer el método predictivo que usamos
para determinar las existencias de calamar.

“En segundo lugar, tenemos que desarrollar más el turismo. Por
primera vez tenemos una estrategia nacional para los próximos cinco
años. Estamos buscando un segmento de nicho, de alto poder adquisitivo y
bajo volumen, que gusta de los viajes de aventura. Tenemos problemas de
logística para hacer que la gente venga hasta acá y poder alojarla. Nos
visitan muchos cruceros, pero vienen por un día y se van. También hay
gente que nos visita por la vida silvestre y la pesca pero hasta ahora
no hemos manejado esas áreas de oportunidad de una forma sistemática”.

–Si se confirma el hallazgo de depósitos de petróleo
explotables comercialmente, ¿ve riesgo de que se produzcan distorsiones
sociales como se han visto en otros lados?


–No lo creo. El gobierno local ha sido muy cuidadoso en ese tema. Se
han resistido a incluir los ingresos futuros por concepto de explotación
de hidrocarburos en el presupuesto. No estamos dando por hecha esa
industria ni que pueda ser el motor principal de la economía en unos
años. El objetivo que se tiene aquí, en un sentido general, es tener un
país al que quieran volver los jóvenes que actualmente salen a estudiar.
El dinero no hace eso por sí mismo, sino la creación de buenos empleos.

–¿Qué harán si Argentina suspende el vuelo semanal entre Chile y las Malvinas?

–En realidad, el dilema es para terceros países. ¿Qué harán ellos si
Argentina toma decisiones así? ¿Dejarán que otro país dicte su política
comercial y su política exterior?

“A nosotros nos avergüenza ser el motivo de ese dilema, pero no
podemos hacer nada al respecto. Sería una medida unilateral argentina a
la que buscaríamos dar la vuelta como lo hemos hecho con el ridículo
decreto 256 (que obliga a navieras que comercien con las Malvinas y
pasen por aguas argentinas a solicitar un permiso especial, y que se
encuentra detrás de la suspensión de operaciones entre las islas y Punta
Arenas, Chile). Quizá buscaríamos incrementar la frecuencia del puente
aéreo entre las Malvinas y Gran Bretaña. Nos generaría inconvenientes
pero nada que no podamos superar”.

Argentina lanza campaña para recuperar las Malvinas

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, afirma que el
principio de autodeterminación de los pueblos no aplica en el caso del
archipiélago en disputa, pues los ingleses llegaron después de expulsar a
sus connacionales


Cuando Argentina surgió como nación independiente en 1815, parte de
su territorio lo conformaban las Islas Malvinas, pero en 1833, éstas
fueron ocupadas por Gran Bretaña.

Actualmente, Argentina insiste en que ese territorio le pertenece y
reclama a Gran Bretaña acatar la resolución de 1965 de la ONU para
negociar una solución al conflicto sobre la soberanía de las islas. En
entrevista con Excélsior, el embajador Jorge Argüello, representante de Argentina ante la ONU, ofrece la versión de su país sobre estos hechos.

“Lo que subyace en el fondo de esta disputa es una relación de poder
que nos muestra la injusta estructura que subsiste al interior de la
ONU, donde algunos países tienen privilegios que le son negados al
grueso de la membresía: el Consejo de Seguridad tiene cinco miembros
permanentes con el privilegio del veto –uno de ellos es Gran Bretaña–, y
esto es lo que pasa en Malvinas.”

Argüello asegura que Gran Bretaña “impone no solamente a la Argentina
sus reglas del juego, sino que se da el gusto de decirle a la comunidad
internacional ‘no, porque no”.

A casi 30 años de la guerra de las Malvinas, que ganaron los
británicos, el diplomático se lanzó en un recorrido que incluye a
México, Italia y China, para recordarle al mundo que hace 178 años los
británicos les arrebataron parte de su territorio, que se han negado a
acatar la resolución 2065 de la ONU y que su nación está en la mejor
disposición de negociar y dialogar con los británicos.

Después de que la presidenta Cristina Fernández, expresara en la
Asamblea General de la ONU la obligación que tiene Gran Bretaña de
acatar la resolución 2065, el gobierno británico se ha limitado a
insistir en que las Malvinas son de ellos y que no son negociables.

En las islas viven alrededor de dos mil 500 británicos, muchos de
ellos descendientes de los primeros pobladores que llegaron en 1833
después de la invasión.

“Creo que hay un proceso de creciente comprensión en toda la región,
de que los ingleses no tendrían que estar en las aguas del Atlántico, y
que nada bueno va a venir para la región con la presencia de esa base
(militar) en el Atlántico Sur. Es conveniente para los intereses de los
británicos que están a 14 mil kilómetros de las islas, pero no es bueno
para la región y el Atlántico Sur corresponde a América del Sur” dijo
categórico el diplomático.

Argüello recordó que en la zona se puso en marcha el sistema de
defensa común de América del Sur en el marco de la Unión de Naciones
Sudamericanas (Unasur), que busca ofrecer respuestas concretas a
amenazas sobre recursos naturales o territorios de la región.

Argentina presiona

Como parte de una estrategia que ha diseñado Argentina para presionar
a los británicos a negociar el tema, su gobierno ha decidido no
permitir que los barcos de las islas se abastescan de víveres y otros
bienes en su territorio, por lo que los habitantes de las islas tienen
que importar de Europa alimentos y otros bienes.

Un grupo de naciones latinoamericanas están apoyando a Argentina en
su estrategia: la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que no
permitirá el paso por las aguas territoriales de su país a barcos que
lleven “la bandera ilegal de las Malvinas”, refiriéndose a la bandera
inglesa.

El embajador Argüello, señaló que recientemente el presidente de
Uruguay, José Mújica, le impidió a un barco procedente de las Malvinas,
abastecerse de combustible en las costas de Montevideo.

Una medida adicional de presión que el gobierno argentino ha
anunciado que podría aplicar es no permitir el paso por su espacio aéreo
del único vuelo que va de Argentina a las Malvinas, un vuelo operado
por LAN Chile.

Cuestionado sobre cuándo podría aplicarse esta medida, el embajador
Argüello, explicó que su gobierno no ha definido un plazo límite para
aplicar la sanción, pero dependerá de lo que Gran Bretaña decida hacer
en los meses venideros, de si acata o no la resolución 2065 de la ONU,
que obliga a las dos partes a negociar.

Exploraciones petroleras

Un asunto que ha venido a generar una mayor tensión bilateral son las
exploraciones petroleras que la empresa Rockhopper ha iniciado en la
región de las Malvinas, situación que molesta al gobierno argentino pues
“la resolución 37/49 de la ONU dice que las dos naciones habrán de
abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de acción unilateral mientras
no se aborde la resolución de fondo que es la disputa de soberanía
sobre las Malvinas” explicó el diplomático.

Otra acción que de acuerdo a Argüello es violatorio de la resolución
37/49 es que británicos están otorgando permisos de pesca en la zona.

El gobernador de Isla Malvinas, Nigel Haywood, dice en entrevista al director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, que “las Malvinas son británicas porque sus habitantes desean ser británicos”.

Sobre este tema el embajador Argüello comentó que la estrategia
actual de Gran Bretaña es valerse de los habitantes de las islas para
invocar el principio de la ‘autodeterminación’ de los pueblos, principio
que consideró que no es válido en este caso, pues el pueblo que habitó
esas islas de 1815 a 1833 fue el argentino, hasta que los británicos los
sacaron de allí.

“Es un argumento falaz: el imperio británico pretende justificar su
presencia en las Islas Malvinas invocando uno de los principios rectores
del proceso de descolonización, el principio de autodeterminación de
los pueblos, un principio que se aplicó en la mayoría de las colonias
que el imperio británico tenía, pero en este caso no se aplica, porque
estamos hablando de población británica que Gran Bretaña trasplantó
después de sacar a los
argentinos de allí.”

Explicó que el gobierno argentino considera que el principio que se
debe aplicar para resolver el conflicto de las Malvinas es el de
‘integridad territorial’, toda vez que las islas fueron territorio
argentino de 1815 a 1833, año en el que les fueron arrebatadas
por la fuerza.

“Para nosotros lo que hay aquí es una disputa bilateral sobre la
soberanía de las Malvinas entre dos partes que son: el Reino Unido de
Gran Bretaña y la Argentina, no es una disputa entre tres partes” dijo
refiriéndose a que para el gobierno argentino, en la disputa, no figura
la postura de los pobladores de las islas.

“Hace ya casi 200 años que nos las arrebataron y todos los años desde
el momento mismo del desembarco militar en las islas que fue en 1833,
se puso en marcha un esquema de reclamo diplomático que hasta ahora no
ha tenido éxito. El año 2003 marca un nuevo énfasis en el desempeño de
la Argentina en la arena política internacional, se multiplican las
presentaciones en los distintos países, se multiplican las declaraciones
de los grupos regionales y subregionales pidiendo el cumplimiento de la
resolución 2065” recordó.

Ese mismo año en el Congreso de Argentina se puso en marcha el
Observatorio Parlamentario al que incluso acudieron tres legisladores
británicos para abordar el tema y establecer lazos de comunicación entre
el parlamento inglés y el congreso Argentino.

“Nuestro objetivo es generar las condiciones políticas propicias para
la apertura de las negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las
islas, nosotros no estamos poniendo precondiciones, pero obviamente
estamos poniendo condiciones, nos asiste el derecho internacional y
sabemos que la soberanía de las islas es argentina” sentenció el
embajador Argüello.

Argüello expresó que durante décadas, Argentina ha contado con el
apoyo de México en el seno de la ONU sobre el tema de la soberanía de
las Malvinas, apoyo que se ha extendido al Grupo Mexicano de Solidaridad
con las Malvinas, al que pertenece el rector de la UNAM, José Narro, la
senadora Rosario Green, el diplomático Fernando Solana, el director del
Colegio de México (Colmex), Javier Garcíadiego, y el ex canciller,
Jorge Castañeda.

Argüello dio una conferencia sobre el tema en la UNAM; allí la
embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, aseveró que la
causa de las Malvinas ya no es sólo de su nación, sino de toda América
Latina.
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